IMAGEN SUPERLATIVA

 


Detalles de realización técnica:

1- Esta imagen fue realizada con una cámara Nikon D5600 con un lente angulos de 18 - 55 mm, sacada en RAW para luego ser editada en Lightroom y ser exportada en JPG. 
La distancia focal debe haber estado entre los 18 y los 30 mm, el diafragma cerrado, entre f/7 - f/8 ya que se nota el enfoque de varias cosas. Y la velocidad de obturación debe ser 1/100s aprox. ya que la fuente de luz es gigante y la velocidad es necesaria para captar los movimientos del caballo sin que la imagen salga movida.

2- La iluminación es totalmente natural, la única fuente es el sol, que por la dirección de las sombras parece estar detrás de la cámara.

3- Es una toma directa, aunque fue intervenida digitalmente con un editor de imagen.

4- Para tomar esta foto esperé el momento adecuado para que el caballo se acerque al cartel de advertencia, quería que ambos estén dentro de cuadro y que el caballo quede más o menos centrado.

5- Lo único defecto que veo es el hecho de no haber usado un lente teleobjetivo ya que se pierden detalles del caballo que podrían haber sido interesantes, como por ejemplo la cara y la textura de la piel.
También si hubiese un mayor contraste de tonos el fondo tomaría más protagonismo.


Detalles espacio / temporales:

1- No se puede detectar en que momento fue tomada la imagen, solo que fue sacada en algún momento entre el mediodía y la tarde. En cuanto al por qué, esta foto fue tomada debido a su mensaje y su riqueza visual.

2- Yo creo que tiene un contexto social, estamos viendo un paisaje totalmente natural, pero al mismo tiempo vemos un vallado y un cartel de prohibido pasar, se remarca la apoderación de la naturaleza por parte de la raza humana. Es una naturaleza privada.

Tipo de imagen:

1- Esta foto podría ser utilizada de modo publicitario (turismo), de modo artístico o como una manera de concientizar (teniendo en cuenta el mensaje que detallé anteriormente.

2- Esta foto es un paisaje y al mismo tiempo un retrato de un animal.

3- Yo creo que el nombre del autor no podría ser deductible.

4- En este caso el autor soy yo, y algo que suelo hacer en mis composiciones es mostrar un paisaje natural intervenido por los humanos.

5- Yo creo que si, fue la primer foto en la que sentí que pude dejar un mensaje y no solamente mostrar algo bello o interesante visualmente.

Significado y desglose conceptual:

1- En esta imagén se ve un caballo en su habitat natural, su hogar (esta foto fue tomada en Tandil, Buenos Aires). Y dicho hogar se ve apropiado por alguien.

2- Lo relevante de la imagen es el contexto, que es construido gracias al encuadre de la foto, decidiendo que mostrar, que ocultar y en que hacer enfasis.

3- La imagén tiene un significado social, que no se si considerarlo visualmente perciptible o no. Es un mensaje que se genera visualizando las zonas de atención de la foto, el mensaje se decodifica con la información que se provee.

4- Es una imagen que puede ser universal, pero en el caso de ser vista por alguien que no entiende español la persona va a perder información interesante.

6- La considero una imagen superlativa, no solo por la imagen en cuanto a obra sino por lo que significa para mi en mi proceso artistico, la manera de encuadrar, de transmitir y de intervenir.

7- Como dije en el punto anterior, esta foto me hizo entender la profundiad que puede surgir de una imagen y como se puede entrenar el ojo para percibir cosas que estan presentes a simple vista y que si las analisas te das cuenta de lo que pueden transmitir.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HERBARIA - RESUMEN